Datos personales

Mi foto
Talavera de la Reina, Toledo, Spain

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

01 marzo 2021

LA POLÍTICA CONTRA EL SENTIDO RACIONAL




La disciplina educativa siempre será propensa a dimes y diretes, porque la sociedad es cambiante, unas necesidades reemplazan a otras, y el provecho de los conocimientos será discutible de por vida. A una cosa tan natural la colectividad debe adaptarse, pero siempre pensando en implantar en los alumnos unos conocimientos basados en el Humanismo, en el conocimiento del hombre, en dar un sentido racional a la vida.

Aplicar disciplinas que tengan como fin desarrollar los valores del ser humano. No soy un incauto, percibo que la política es la supeditación de la teoría a la utilidad, y que la vida española nos obliga, queramos o no, a la acción política. Y este es y será el debate infinito entre políticos y pensadores.

Había en mis dorados días de bachiller, materias que ahora sobran por ser consideradas inútiles. Yo nunca aprendí la lista de los reyes godos, pero sí memoricé la tabla de dureza de Mohs. Es bueno, y luce mucho, saber que con los godos nace la Europa medieval y que el talco es el mineral de menor dureza de cuantos existen, pero de nada nos sirve si al coche se le ha descargado la batería una noche y lo necesitas por una urgencia.

Yo pertenezco a una generación estudiantil que jugó mucho en la calle, y dándoles patadas a un balón se nos hacía de noche, o se perdía cuesta abajo, entre el tamujal del arroyo, y allí quedaba hasta mañana, que volvía a repetirse la historia. Ese tiempo lúdico también lo dedicábamos a competir saltando, corriendo, emulando a Blume haciendo el Cristo, o volando, casi, por las pasaderas del Pilarillo hasta la otra orilla, y cronometrando el tiempo a cada uno que lo intentaba. Y después de todo esto, a mí me resultaba chocante cuando nos daban gimnasia, que con unas flexiones con rebote bastaba para aprobar la asignatura; y nos la daba un profesor dudosamente deportivo, que bufaba al atarse los cordones de las zapatillas.

Ahora es más fácil estudiar, el sistema es más elástico, menos disciplinado, pero más participativo. Sé de chicos que arrastran problemas con la lengua de Lorca. Pero eso sí, nuestra gran victoria cultural ha sido que el castellano se estudie en inglés. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario