Datos personales

Mi foto
Talavera de la Reina, Toledo, Spain

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

30 octubre 2021

OFICIO DE DIFUNTOS

 

Va perdiendo peso en el devocionario popular. Pero no se extingue a pesar de las costumbres foráneas que nos invaden. En el cristianismo es un día de ruegos para todos los familiares, amigos y conocidos que nos dejaron en esta vida. Los recordamos y lo manifestamos con  asistencia a los camposantos, visitando sus sepulcros. Suele haber en esos momentos una comunión misteriosa que nos vuelve a unir a ellos.

El más allá siempre ha engendrado dudas, pero abre un resquicio a la esperanza. Lo razonable es que al final del camino se hace justicia. O debería hacerse. Porque en esta vida, unos tanto a costa de los otros, y otros tan poco, eso no es en nada justo. Y por otra parte, rezar por las almas de los muertos y honrar su memoria es una piadosa costumbre de todas las culturas y religiones que han existido y existen. Desde siempre.

Más al fin, se piense lo que se piense sobre este contenido, hay que agradecer que la muerte no haga distinción entre ricos y pobres.

De niño yo tenía miedo a los muertos, me estremecía al oír el doblar de las campanas. Sin embargo, he asistido a los enterramientos venciendo el espanto que me producían los usos religiosos, y ese escenario atávico con sogas, operarios, ruidos de las paletadas de tierra, todo en un silencio profundo. Y con un don Daniel con estola negra y capa pluvial recitando en latín el “resquiescat in pace”, y concluyendo  este escenario dramático con un “Sit tibi terra levis”.

El “Halloween”, ese invento venido de fuera, no es más que un aojamiento para descristianizar la muerte. La vida admite chanzas, pero la muerte es cosa muy seria para jugar y divertirse con ella. Menos disfraces de zombi y más meditación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario