Datos personales

Mi foto
Talavera de la Reina, Toledo, Spain

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

12 mayo 2021

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, HA FALLECIDO


 

 MAESTRO DE LAS LETRAS.

Penúltimo superviviente de la Generación del 50, falleció a los 94 años.

La literatura, el flamenco y el mar fueron los tres costados de su biografía. Ahí se movió y ahí removió como remolino enfurecido. Y habló de todo cuanto se puede hablar sobre estos valores. De su poesía, toca después.

Yo soy de su prosa, he leído lo más esencial de su obra. En sus libros veo el mar y oigo el flamenco. Y me lo figuro buscando la pureza del cante entre los desarrapados por los rincones de la miseria, porque  quiso cerciorarse de que detrás de unas vidas hechas de escaseces y enanismo había unos bienes universales, como así fue. Se sumergió en el flamenco para apropiarse de su misterio. Ya era un burgués por el reconocimiento de su obra, cuando decidió hacer lo que le estaba prohibido a los de su condición. Corría el año 60. Con una grabadora de época y un carrito de mano entró en los auténticos cuartos de cabales. Preguntó: “Me han hablado de un gitano que canta a morir y vive por aquí cerca”. Lo mandaron a un esquilador de burros que habitaba una cueva, le grabó unas bulerías, que hoy es una joya del patrimonio flamenco: “Padrenuestro que estás en el cielo, que toíto lo oyes y toíto lo ves…” Por Manolito de María lo conocían. Y éste le habló de Perrate, de Juan Talega, del Borrico de Jerez, de Onofre de Córdoba. Y allí seguía con su cantinela. Los había que alguno cantaba en modestísimos tabancos, pero no había registro de ellos. Aquí está el duende, se dijo.

Y cuando finalizó su recorrido, recopiló su trabajo; y fue su hallazgo 77 cantes de gente desconocida, y lo elevó hasta darles altura celestial. Con ellos TVE elaboró la serie “Rito y geografía del cante”. Pero Caballero Bonald nunca trabajó de esta forma para ganarse a los flamencos, sino para reconciliarse con sus dudas. Ana la Piriñaca, gitana que inmortalizó en sus cintas, llegó a decir: “Cada vez que canto la boca me sabe a sangre”.

En el cante y en la guitarra aprendió lo que la vida no enseña; pero está, pero suena, pero duele.

POETA

De vocación rebelde y de compromiso político sin militancia, desembarcó su pluma en la poesía, pues esa Generación, la suya, fue esencialmente poética. Fue un grupo de solaz y recreo, noctámbulo y jaranero, que estableció códigos poéticos nuevos. Y  colaboraron en su aventura, y usaron y disfrutaron del tiempo compartido y de las noches hasta donde la luz asoma.

Asumió su condición de juglar para no soportar las decepciones, los límites de los hombres. No soportaba la vejez como trampa ni la edad como huida. Sus poemas no vienen a contar nada, vienen a expresar lo que no se ha contado, lo que aún queda por decir en esas comarcas potentes, como son el malestar, el asombro, el repudio, la deformación, el amor. Una media sonrisa era su agradecimiento cuando alguien lo elogiaba como el mejor poeta en español vivo. Lo es, al decir de expertos. Era un poeta de voz única, indiferente al espumillón  de las modas. Nunca fue moralista, se aproxima más al traductor de la extrañeza o del desconcierto. No revela; recrea, enseña. No copia.

El sitio del hombre está en el misterio, que es mitad extravío y revelación, mitad búsqueda y peligro. Le gustaba de joven escribir con tiza en los mostradores, y retrató una Andalucía de telarañas donde halló una fuente inagotable de riquezas.

De padre cubano y de madre francesa, tuvo andares y hechuras de emperador de cualquier país del mundo, a prueba de noches célebres y de copas de manzanilla. Era fiel a sus afectos e impertinente con los impertinentes, pero por su ingenio en  transgredir el idioma parecía que los agravios le salieran de otra manera.

“Estoy caducado”, decía a los amigos. No, no hay fecha de caducidad para un genio de las letras. Allá arriba seguirá tomando botellas de manzanilla, hablando de todo y de nada en particular, como si fuera inmortal, como si el tiempo fuera una creación del pensamiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario