Datos personales

Mi foto
Talavera de la Reina, Toledo, Spain

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

20 mayo 2021

JOAQUIN BENITO DE LUCAS, EL POETA QUE MÁS AMÓ A TALAVERA











 

Poeta y catedrático de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, Director  que fue del Centro Hispánico de Damasco (Siria), lector de español en la Universidad Libre de Berlín e Hijo predilecto de Talavera de la Reina, falleció a los 87 años de edad.

**

Joaquín, te vamos a echar de menos. Tu ciudad de los peces, tantas veces cantada, va a notar tu ausencia. La amabas tanto que siempre apareció en ti el niño concreto que quiso recordar las voces y los ecos de tu Talavera:

Cruzo las calles como quien saluda,

Me agarro a las tabernas, tomo vino

Del tiempo, hablo con unos y con otros,

río cuando me cuentas algún chiste sin gracia…

y me pongo a llorar sin ton ni son.


Con tus poemas asistimos a las ensoñaciones en una atmosfera de personajes que a veces son personas, a veces animales; que son lugares y que son lecturas que en un tiempo alteraron la miseria del ambiente, logrando que de niño fueras caballero al leer el Romancero; en pastor, con Garcilaso:

Años oscuros, años perdidos, años muertos

En el sangrante libro de la historia de España.

 Ahora es otro tiempo Joaquín. Otro tiempo en el que tú no estás para contarlo. A partir de ahora dejará la brisa del río acariciar los pinos donde temblaban de gozo sus ramas con el piar de los pájaros. Sobre el Tajo de tu ciudad vuelan vencejos bajo la plata de sus puentes, pero ya nunca serán los mismos puentes, y los pájaros  serán arrejaques y no vencejos, como tú siempre tiernamente los llamabas. El cerro de Santa Apolonia, donde viviste la alegría del despertar de tu primavera, será un yermar sin gente y sin canto.

Tantos recuerdos vertidos, tanto amor a la palabra, tanta lealtad a tu ciudad, que:

Y, puestos a pensar, estoy pensando

Que en mi escudo de armas

Debería figurar un río, un pez, un puente

Y un camino de tierra bacheado

Con el dolor de los que antes tuvieron

Mis mismos apellidos.


¿Y si le añadiéramos una guitarra a tu escudo, Joaquín? Porque yo sé que otro poeta dejó en sus versos tu nombre, tu ternura y tu pasión, cuando escribió:

En mi homenaje manchego,

Yo vi a Benito de Lucas

Llorar oyendo flamenco.

 

Descansa en Paz.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario