Datos personales

Mi foto
Talavera de la Reina, Toledo, Spain

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

30 abril 2019

COPLAS DE LA PANADERA





Un día  nuestro insigne paisano, Vicente Romano García, me preguntó en el portal de su puerta, tan cercana a la mía, que si había leído las llamadas “Coplas de la Panadera”. Le contesté que no, pero tenía referencias de ellas y de otras, leídas a Juan Goytisolo en su libro “Carajicomedia”, además de ser citadas en el “Romancero español”, donde de vez en cuando me entretengo en su lectura.

De Vicente Romano, que intelectualmente nadie discute su alto rango, me es muy difícil no recordarlo por cuanto paso con frecuencia por su puerta, cerrada con encono; por las charlas, generalmente políticas, que ha mantenido con mi padre en mi casa a quien solía visitar, y por algunos consejos que he recibido de él, todos sobre literatura.  

Por todo, me acordé reciente de “Coplas de la Panadera”, compuestas, al parecer, por Juan de Mena, poeta de la corte de Juan II de Castilla, y me hice con un ejemplar.
Lo que me sorprendió nada más abrir el librito (75 páginas) fue que leí que la edición, prólogo y notas son de nuestro paisano Vicente Romano García, quien creo que me ocultó este dato por pura modestia, y que yo ahora descubro y agradezco, agrandando en mi estima a la figura de nuestro intelectual por su recomendación, y por callar la autoría de la edición de esta breve obra tan valiosa para los lectores de Historia.

Sirvan estas líneas para quien estuviera interesado en la recopilación de las obras de nuestro Vicente, que “Coplas de la Panadera” es una más que hay que tener y leer, máxime cuando se aparta de su contenido universitario, pues explora en la Historia de España del siglo XV un rincón único y esencial, como fue la Batalla de Olmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario